La coalición gubernamental de Alemania colapsó el miércoles después de que el canciller Olaf Scholz despidiera a su ministro de finanzas Christian Lindner, sumiendo a la mayor economía de la eurozona en el caos político horas después de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE. UU.
Scholz dijo a los periodistas que presentaría una moción de confianza en el parlamento el 15 de enero, la cual la mayoría de los observadores esperan que pierda. Esto allanará el camino para elecciones anticipadas en marzo.
El despido de Lindner y la salida de su partido pro-negocios, el Partido Democrático Libre (FDP), del gobierno, ponen fin a una coalición profundamente impopular que se había convertido en sinónimo de discordia y acrimonia.
Deja un vacío en el corazón de Europa justo cuando la preocupación crece en las capitales de la UE sobre lo que significará para las relaciones transatlánticas un segundo mandato de Trump.
Alemania y el resto de Europa ahora enfrentan un largo período de incertidumbre que no pueden permitirse mientras se preparan para una guerra comercial con EE. UU. y tratan de frenar una creciente amenaza económica de China.
En una declaración contundente pronunciada en la cancillería, Scholz culpó a Lindner por el colapso del gobierno, llamándolo "egoísta" e "irresponsable". Dijo que "solo se preocupaba…
Lee masSea el primero en responder a esta discusión general .